“Pido disculpas por retransmitir algo que debe quedar superado”: Petro a Duque

La mañana del sábado, Twitter en materia política fue un hervidero. Los seguidores del uribismo reaccionaron a un video que había sido publicado por Gustavo Petro  en el cual se veía a Iván Duque cantando ‘La gota fría‘ con Poncho Zuleta. Al final se escucha un grito supuestamente del cantante vallenato: “el 27 de Mayo le cayó la gota fría… viva la tierra paramilitar”. Duque lo abraza. La publicación de ese trino generó al principio indignación por la alegoría que presenciaba con supuesta complacencia a esos grupos armados. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, se conocieron los detalles reales de ese momento.

Petro había acompañado su trino con un mensaje. “Sabes qué? ?@IvanDuque? no festejes en mi tierra los triunfos paramilitares de tu séquito, sólo saben a sabor de cocaína y genocidio”.

Petro, una vez se conoció la verdad reconoció haber caído en ese error. “Video montaje. Pido disculpas por retransmitir algo que debe quedar superado. Los errores del pasado de alguna persona no pueden ser estigma permanente”. La reacción del candidato produjo elogios en las redes sociales.

 

El video fue grabado el dia del debate de El Heraldo en un almuerzo privado. Allí estaban Jaime Amin, Carlos Holmes, Poncho Zuleta, Edgar Renteria, algunos miembros del Centro Democrático y simpatizantes.

Ese elogio al paramilitarismo realmente sí lo dijo Poncho Zuleta, pero no al lado de Iván Duque. El cantante vallenato lo pronunció en Astrea (Cesar) durante una presentación en el año 2004. Allí, después de una ráfaga de metralleta, el cantante dice “Nojoda, viva la tierra paramilitar, vivan los paracos”. Luego de la frase comienza un contrapunteo con su hermano, el acordeonero Emiliano Zuleta.

El grito sigue siendo hasta hoy uno de los momentos más cuestionables de la historia de vallenato. Por cuenta de este, la justicia comenzó a investigar a Zuleta por su relación con el paramilitarismo. En el 2010 la fiscalía ordenó su captura por cuenta de ese audio por el delito de “favorecimiento de grupos armados”. Finalmente el proceso no prosperó.

Ese cuestionable grito fue el que montaron sobre el video del almuerzo del jueves en Barranquilla. Ese mismo día el cantante vallenato oficializó su apoyo a la campaña a Duque. También lo hizo el beisbolista Édgar Rentería. Ese día, Zuleta dijo que “cuando gane Duque se alegrarán los colombianos”.

La pelea entre Zuleta y Petro no comenzó este sábado. Hace unas semanas, el cantante vallenato había dicho días atrás en un concierto  “Yo soy uribista de pura cepa. No me pidan que voten por Petro, yo soy uribista hasta la cacha, viva Iván Duque carajo… El que vote por el otro está loco, se va para Venezuela a pasar hambre, Dios los ampare”
“Si llego a la presidencia, los juglares vallenatos serán tocados por la Orquesta Sinfónica Nacional, incluidas las canciones de los hermanos Zuleta que valoro mucho. El Estado le abrirá el espacio a la cultura y no determinara su contenido”, le contestó el candidato de la Colombia Humana.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *