Lo que trae la Universidad Nacional para el Cesar

Después de varios años de atrasos en la construcción, la Universidad Nacional sede La Paz iniciará en agosto de este año con seis programas académicos y el reto de la acreditación.

Hace seis años inició la construcción de la Universidad Nacional sede La Paz con el compromiso de terminarla en un máximo de 18 meses. Pero la obra presentó atrasos, y recién se entregó la primera fase en septiembre del año pasado.

Durante la ceremonia en algunos quedó el síntoma de sinsabor por las conclusiones: en un comienzo la sede solo sería un trampolín para ir a estudiar a otras ciudades, principalmente por la falta de 20.000 millones de pesos para su funcionamiento.

La buena noticia es que esos recursos llegaron el 28 de diciembre del año pasado destinados desde el Ministerio de Educación. Ahora, la proyección es iniciar clase en agosto de este año con una oferta académica de seis programas de pregrado.

Durante estos años de construcción la sede de la Universidad estuvo envuelta en polémicas, principalmente por los atrasos. El contrato de ejecución, con más tropiezos que éxito, fue puesto en marcha desde el 23 de agosto de 2013, con un plazo de terminación inicial de 18 meses.

A los cinco años de haber iniciado la obra estuvo cerca de fracasar, según reseña la interventoría hecha por el entonces contralor general, Edgardo Maya. “Solo una veeduría como la que usted conformó, con profesionales pertenecientes al sector de la construcción pudo conseguir que esta obra de tanta importancia no colapsara, y hoy podemos decirle al país que se encuentra construida”, aseguró el texto firmado por el entonces contralor Edgardo Maya, el 7 de agosto de 2018.

En ese sentido, al ser preguntados por los retrasos, el secretario de Infraestructura Departamental, Federico Martínez Daza, aseveró que lo importante “es que la obra fue entregada al 100 % y que ya pronto empezará a funcionar”.

Construida esa primera fase, en las obras de la Unal sede La Paz aún trabajan obreros en la segunda etapa: el acondicionamiento. El propósito es que todo esté finiquitado al mes de julio para iniciar las clases de los seis programas académicos en agosto del 2019.

“En este momento está culminando la primera fase. Recibimos la infraestructura y nosotros hacemos la dotación: cerramiento, conectividad, redes, soportes, y otras cosas. Esa fase termina en julio de este año y en ese momento queda esto listo para funcionar”, detalló Iván Jaramillo, vicerrector general de la Universidad Nacional sede La Paz.

¿QUÉ PROGRAMAS ACADÉMICOS OFRECERÁ LA UNIVERSIDAD NACIONAL?

Según el vicerrector Iván Jaramillo, fue un trabajo de dos años en los que se analizaron las potencialidades del departamento del Cesar y la región. La conclusión fue similar a anteriores estudios: con el fin de la minería, es el estudio de la vida y el medio ambiente son los que más aportarán al desarrollo del departamento.

“Nosotros tenemos una apuesta muy grande con esta región. Queremos transformarla con las personas que vamos a preparar. Somos conscientes que vamos a capacitar un nuevo profesional que será el dirigente de esta región y van a ser las personas que van a proyectar esta región”, agregó el vicerrector Jaramillo.

Fuente: DEIVIS CARO DAZA

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *