lunes, septiembre 27, 2021
Inicio La Guajira Mujer de la etnia wayuu aspira a la Gobernación de La Guajira

Mujer de la etnia wayuu aspira a la Gobernación de La Guajira

Una mujer perteneciente a la etnia wayuu, Débora Elena Barros Fince, abogada de la Corporación Universitaria de la Costa en Barranquilla y activista permanente de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, aspira a ser la nueva gobernadora de La Guajira. Lo anterior se debe a la anulación del cargo de Nemesio Roys Garzón.

Barros aseguró que no buscará “un aval de los partidos tradicionales”.

“No buscaré un aval de los partidos tradicionales, entre las comunidades indígenas ya hay partidos conocidos a los que podremos recurrir o en otro caso iremos por los grupos significativos de ciudadanos”, también agregó que “ya hemos tomado la decisión, la cual fue consultada con toda mi familia inicialmente y posteriormente con amigos de diferentes sectores de la península, lo importante es que queremos cambiar este sistema de cosas que tiene enfermo a nuestro departamento”, manifestó.

La candidata se ha caracterizado en su comunidad por defender los derechos de las victimas del corregimiento Portete en la Alta Guajira.

La primera aspirante a la Gobernación de La Guajira

Débora Barros es la primera aspirante que se lanza al cargo de la Gobernación de La Guajira. Aseguró que reconoce la responsabilidad del cargo y que está preparada para sumirlo.

“Pienso que en el camino de esta actividad proselitista la comunidad se dará cuenta que mi proyecto es serio, y que si es posible llegar a un cargo de esta responsabilidad sin hipotecar los dineros que vamos a administrar. La comunidad debe entender que sí se puede y lo vamos a lograr con la ayuda de todos”, dijo.

La aspirante expresó que si obtiene el cargo sería la primera mujer de la etnia wayuu en recibirlo.

“Ya tengo muchas voces de respaldo, pero La Guajira está llena de autoridades, pues es así el sistema normativo nuestro, por eso debo sentarme con cada una de las autoridades de cada corregimiento de la parte alta del departamento y posteriormente iniciaré una jornada de sensibilidad en el centro y sur de La Guajira, donde soy consciente que no hay muchas personas que me conocen, pero han oído hablar de nuestras luchas por la defensa y promoción de los derechos humanos”.

La mujer, quien tiene tres hijos, sostiene que “el respeto por los derechos de los demás es la única forma para llegar a la paz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments