Thursday, April 25, 2024
spot_img
HomeColombiaPrograma 'Generación E' se acaba, confirma Alejandro Gaviria, nuevo ministro de Educación

Programa ‘Generación E’ se acaba, confirma Alejandro Gaviria, nuevo ministro de Educación

Alejandro Gaviria, ministro de Educación designado, habló con Noticias Caracol sobre los retos que enfrentará su cartera en los próximos cuatros y para lo cual “probablemente se necesiten más recursos”, señaló.

Esta entidad tiene asignado el mayor presupuesto nacional, $49 billones, pero para cumplir con las promesas de campaña de Gustavo Petro respecto a cobertura, gratuidad y mayor alcance para educación superior se requerirá más dinero, consideró el político.

“Yo creo que en el corto plazo, para el primer semestre, hay flexibilidades presupuestales, es una discusión que tendremos en su momento”, pero “hacia el segundo y tercer año de gobierno este sector probablemente va a necesitar reformas legales, una la ley 30 del año 92 para la educación superior y otra al sistema general de participaciones que es el que define la bolsa total de recursos para la educación preescolar, básica y media”.

No obstante, aún no se ha definido de cuánto recursos se requerirán para ello.

Relación con Fecode


“El espíritu del gobierno es de un acuerdo nacional. El espíritu mío ha sido el pluralismo, el construir con la diferencia”, dijo Alejandro Gaviria. Por ello, indicó que se reunirá “con Fecode antes del 7 de agosto, con el movimiento estudiantil, con todos”.

Icetex


“Desde la campaña presidencial Gustavo Petro planteó una reforma al Icetex para hacerlo más justo, más sostenible (…) incluye condonación de algunos créditos y probablemente disminución a las tasas de interés”, manifestó el ministro de Educación designado.

¿Cómo evitará Alejandro Gaviria que haya deserción?


Para el excandidato, “Colombia vive una crisis educativa, quizá la más grande de una generación, asociada a la deserción como resultado de la pandemia, pero también a las brechas de aprendizaje, que han crecido en todas las dimensiones, la urbana, rural, pública, privada, entre grupos étnicos y demás”.

Por ello propone “un plan de choque que ponga a la escuela en el centro de la sociedad, que se ocupe no solo de los resultados educativos sino también de las competencias socioemocionales, de la salud mental, probablemente vaya a ser el énfasis que haré en los primeros 100 días o meses de gobierno”.

Generación E


Alejandro Gaviria fue enfático en decir que este programa “no continuará, no lo planteó así el presidente Petro durante la campaña. Cambiará en su énfasis, en la cantidad de recursos; esa generación E, que se llama excelencia, que son subsidios a la demanda, es la que no continúa”.

¿Qué pasará con el PAE?


El ministro de Educación designado reveló que “se creó una nueva unidad para coordinar con las 96 Secretarías de Educación para que se logre una contratación oportuna y a tiempo del PAE. También se trabajará en ampliar la cobertura de educación preescolar”.

“Las metas son muchas, estamos comprometidos en construir una sociedad más decente, más justa, más digna para todos”, aseveró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments