lunes, octubre 25, 2021
Inicio Cesar Cesar, está de cuarto con más casos de desnutrición infantil

Cesar, está de cuarto con más casos de desnutrición infantil

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta a las autoridades ante el evidente aumento de los casos de desnutrición infantil entre enero y septiembre de este año. Se notificaron 115 muertes de niños y niñas menores de 5 años probablemente por desnutrición y causas asociadas, siete más que en la misma semana epidemiológica del año pasado.

La cifra hace parte del informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’. La Guajira lidera las estadísticas con 26 casos notificados (22,6%), seguido de Magdalena con 11 (9,6%); Chocó con 10 (8,7%); Cesar con 7 (6,1%) y Antioquia con 6 (5,2%).

La información fue anunciada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien agregó que tan solo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre de 2021, se notificaron 8 muertes de niños y niñas menores de 5 años asociadas a desnutrición en el país. 

“Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado. Esta es una situación que se debe atender de manera urgente”, precisó Carlos Camargo.

 Según el Instituto Nacional de Salud (INS), a la semana 32 de 2021 se han notificado 8.545 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda, 38 por ciento más con respecto a la misma semana epidemiológica de 2020, lo que puede explicarse por las condiciones que ha impuesto la pandemia de la Covid-19.

Agregó el Defensor del Pueblo, para acabar con las muertes de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición, es fundamental la corresponsabilidad tanto de las entidades del Estado como de las familias y de la sociedad en su conjunto. 

ATENCIÓN EN EL CESAR

Gabriel Castilla Castillo, director del ICBF en el Cesar, informó que la ruta de atención para los casos de desnutrición, se inician desde la sectorial de salud y luego de la verificación de las distintas situaciones del menor, interviene el ICBF en el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Actualmente el departamento del Cesar cuenta con dos Centros de Recuperación Nutricional, ubicados en Pueblo Bello y en la zona rural de Agustín Codazzi, con una capacidad aproximada de 30 cupos cada uno.

También se está trabajando con el Programa 1.000 Días para Cambiar el Mundo, que consiste en una modalidad de atención extramural, que tiene por objetivo promover el desarrollo de niñas y niños en sus primeros mil días de vida, a través de la implementación de acciones que contribuyen a la prevención de la desnutrición crónica, mediante la promoción de condiciones adecuadas de nutrición y salud, al tiempo que se fortalecen las capacidades familiares orientadas a la generación de entornos protectores.

Recientemente en el municipio de Aguachica, falleció una niña de tres meses de nacida por causas asociadas a la desnutrición, además de otros diez casos que están en vigilancia por parte de las autoridades de salud.

POBLACIÓN INDÍGENA

Antonia Carretero, jefa departamental del área de nutrición, manifestó que la mortalidad asociada a la desnutrición es evitable, lamentablemente los casos en el Cesar se han originado en comunidades indígenas, donde el control se hace difícil por temas de cultura y creencias

Se maneja un boletín epidemiológico a través del Sivigila, el cual identifica la prestadora de salud a la cual están afiliados los niños afectados, cuya misión es cumplir a cabalidad la atención a estas personas.

La desnutrición se ha convertido en una urgencia vital, el menor se hospitalizada como cualquier otra patología, para los cual el Ministerio de Salud emitió la resolución 2350, a través de la cual los entes territoriales tienen la potestad de exigir a los aseguradores la atención inmediata a los niños desnutridos.

Detalló la funcionaria, que se han detectados dos casos de desnutrición en menores de 5 años en Valledupar, dos en Bosconia y un caso en San Diego, Están dos en estudio correspondientes a los municipios de Becerril y Pueblo Bello.

Es importante destacar, que el 74.1% los casos se registran en niños menores de un año, quienes deberían estar en lactancia materna exclusiva, sin embargo, también se requiere de la responsabilidad de las familias en la priorización de los alimentos para los infantes.

La desnutrición es multicausal, depende de la salud mental de la familia, estabilidad laboral, capacidad adquisitiva para obtener los alimentos, la armonía familiar, agua potable, entre otros factores que ayudan a resolver la problemática de la mano con los entes territoriales. La inseguridad alimentaria en el departamento del Cesar, oscila entre 51 y 55%, lo que indica  que en los hogares se podría estar consumiendo una comida al día.

Diario del Cesar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments